-
Arquitectos: CORE Architects Inc.
- Área: 283000 ft²
- Año: 2014
-
Proveedores: Allan Windows, Atlas Schindler, Dow Building Solutions, Flynn, Global Architectural Windows, Global Precast, Henry Company, Living Art, Miller Waste Solutions, Owens Corning, Probel, ROCKWOOL, System Drywall, Tremco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Fashion busca recuperar la energía ecléctica y creativa del histórico Distrito de la moda. El proyecto es una interfaz única entre el desarrollador, los arquitecto, la comunidad y diseñadores de moda e interiores. Casa Fashion es una yuxtaposición de impulsores comerciales con creatividad dentro de un entorno comunitario.
El cliente deseaba maximizar la densidad en el sitio y proporcionar un importante espacio de servicios al aire libre que tuviera sol todo el día y vistas al centro. El espacio comunitario y los lugares públicos son importantes para este desarrollo.
Tratando de evitar el efecto de clausura de los rascacielos urbanos, el nivel de la calle cuenta con espacios públicos. Atentos a la conectividad peatonal, las vías públicas pasan a través de estos edificios al nivel de la calle, conectando Morrison Street con el edificio histórico y King Street. Dada la designación del edificio patrimonial, CORE Architects trabajó con la ciudad de Toronto a través del proceso de aprobación del plan del sitio y el permiso para asegurar que se cumpliera el diseño original y las necesidades programáticas del cliente.
Las restricciones de zonificación garantizarían que el volumen y la masa del edificio se apartaran del edificio histórico y no penetraran en un plano angular de 45 grados, que se dibujó desde el lado opuesto de la calle frontal (King Street West).
La concentración de Casa Fashion -una serie de volúmenes de desplazamiento y apilamiento- estuvo determinada en gran medida por el permiso de zonificación existente que se otorgó en el sitio para el área detrás y al lado del Silver-plate Heritage Building (actualmente el Keg Restaurant). La masa del edificio se desarrolló a partir de eso en dos elementos largos en forma de barra colocados a 90 grados entre sí. El elemento del podio estaba destinado a ser una caja de vidrio vidriado al ras para actuar en contrapunto al edificio de ladrillo histórico; la entrada del condominio se encuentra entre estos dos volúmenes.
CORE Architects logró esto colocando la masificación de edificios donde tendría el menor impacto en el vecindario, el edificio patrimonial y aún así cumpliría con los estatutos de zonificación, el resultado fue un apilamiento de "bloques de construcción" que crearon una gran terraza en el techo en la esquina sureste del solar en el piso 11, ideal para una piscina exterior.
CORE Architects desafió la noción de que un edificio debe usar placas de piso típicas en un patrón regular, y se abrió a las posibilidades de usar múltiples placas de piso que se desplazan en voladizo, se desplazan y se superponen entre sí para lograr una forma más dinámica que también cumple con estatutos específicos del sitio. Las cortinas rojas (blancas en el interior) son una referencia metafórica al distrito de la moda de Toronto en el que se ubica este proyecto. A los jóvenes diseñadores de moda de Toronto se les dio la tarea de crear una obra de arte exclusiva en el área del vestíbulo del ascensor para cada piso del condominio.
Hay 334 unidades en Casa Fashion, que varían en tamaño desde 464 a 1.566 pies cuadrados. Algunas de las características y acabados elegantes incluyen techos de 9' y 10', cocinas contemporáneas de diseño europeo con electrodomésticos de acero inoxidable, techos y columnas de concreto a la vista, encimeras de piedra, pisos de madera de ingeniería preacabados, ventanas de piso a techo y un piscina infinita en la azotea. Casa Fashion se encuentra en King West, que alguna vez fue el distrito de la confección de Toronto.
El vecindario se ha aburguesado constantemente por jóvenes profesionales urbanos, tanto solteros como parejas que buscan un estilo de vida cercano a las oficinas del centro de la ciudad y al entretenimiento de ocio. Como uno de los vecindarios de más rápido crecimiento de Toronto, King West ha sido comparado con el SoHo de Nueva York. Los almacenes ahora se han convertido en oficinas y elegantes condominios boutique, mientras que restaurantes de alto nivel con nombres como Crush, Blowfish y Buca pueblan el vecindario. Una cuadra al sur de Wellington Street está dominada por muchas de las principales empresas de publicidad, medios de comunicación y condominios estilo loft de la ciudad, con varias de ellas en el rango de un millón de dólares.
Casa Fashion es eficaz porque se ha convertido en un hito icónico en el centro del distrito de la moda de Toronto. Atrae al grupo demográfico más joven de compradores de condominios, que están muy interesados en los principios del diseño modernista y en cómo la moda y la arquitectura pueden unirse y ser más que un simple "empaque".
Los diseñadores de moda de cada piso (murales diseñados) incluyen:
Segundo piso - Beckermans
Tercer piso - Dean Davidson
Cuarto piso - Jeremy Laing
Quinto piso - Adrian Wu
Sexto piso - Jenny Bird
Séptimo piso - Ashtiani
Octavo piso - Peach Berserk
Noveno piso - Smythe
Décimo piso - Jay Godfrey
Onceavo piso - Bullicio
Ático - Greta Constantine